top of page

Las Preguntas Más Frecuentes de los Hispanos Propietarios de Bosques

Top of Page

Este boletín fue escrito por Courtney Columbus, revisado por Adrian Parrott, Nolo Martínez, y Jessica Roqueburg, y producido por Patricia Morales.

Feb 28, 2024

Resaltamos a Julisa, una Propietaria de Bosque en Puerto Rico

Las Marías, Puerto Rico — Durante su colaboración con el Programa de Alcance a los Hispanos Propietarios de Bosques (Programa HFLO, por sus siglas en inglés), las consultas más frecuentes que recibe Heriberto Martínez Méndez de los propietarios se centran en cómo acceder a los programas gubernamentales y obtener información sobre el manejo forestal.

 

Heriberto, quien se desempeña como Jefe Agrónomo en mano-Y-ola (mYo), ha realizado visitas individuales a los 50 propietarios que participan en el proyecto piloto del Programa HFLO en Puerto Rico. Estas visitas permiten al especialista de alcance profundizar en los intereses de los propietarios y entender mejor cómo el Programa HFLO puede contribuir al apoyo de las tierras forestales privadas.

 

Acceso a los programas gubernamentales y otros recursos


Uno de los temas más comunes en las conversaciones entre Heriberto y los propietarios de bosques es el intercambio de información sobre programas gubernamentales disponibles para los propietarios. Por ejemplo, al registrar una finca en la Agencia de Servicio Agrícola (Farm Service Agency, FSA, por sus siglas en inglés), los propietarios obtienen un número de finca. Este número permite a los propietarios solicitar beneficios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), incluyendo préstamos agrícolas, seguros de cultivos, asistencia en caso de desastres y programas de conservación. El número de finca se asocia con el terreno y no con el individuo, garantizando así que el historial de la finca se preserve incluso si cambia de propietario.

 

mYo colabora estrechamente con los propietarios y las agencias para agilizar procesos como el registro de fincas, facilitando así el acceso de los propietarios a los recursos ofrecidos por el USDA.

 

Encontrar información sobre el manejo de los bosques

Además, los propietarios con frecuencia consultan a Heriberto por información sobre el manejo forestal, la cual puede ser difícil de localizar. Heriberto ha señalado que existe una mayor disponibilidad de información sobre este tema en inglés en comparación con el español.

 

Con el objetivo de hacer esta información más accesible para los propietarios, el Programa HFLO desarrolla materiales educativos tanto en español como en inglés. Estos materiales abarcan prácticas de conservación del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS, por sus siglas en inglés), incluyendo la agroforestería y la siembra de árboles y arbustos.

 

mYo se propone no solo continuar sino también expandir estos materiales más allá de los programas del NRCS, a medida que el equipo de mYo profundiza nuestro entendimiento sobre los intereses de los propietarios y los desafíos que enfrentan.

 


Hispana Propietaria de Bosque Destacado: Julisa


En Las Marías, Puerto Rico, Julisa Andreu Nazario está dando forma a su finca ideal paso a paso, plantando 20 árboles de cacao cada vez, conforme a su disponibilidad de tiempo. Residente de Mayagüez, Julisa participa en el Programa HFLO en Puerto Rico.

 

Hasta ahora, Julisa y su esposo han plantado 25 árboles de cacao alrededor de su finca y planean expandir su cultivo plantando entre 20 y 25 árboles adicionales cada mes. Su finca, denominada Finca Stammberger Andreu, tiene capacidad para albergar 3,000 árboles.

Con formación como Contador Público Autorizado (CPA), Julisa ha tomado cursos de agricultura y sigue los consejos de Heriberto a medida que su finca se desarrolla.

 

Mientras Julisa y su esposo avanzan en la siembra y cuidado de sus árboles, mano-Y-ola (mYo) colabora con ellos y con la Agencia de Servicio Agrícola (FSA) para facilitar el registro de la finca. Este proceso es crucial para que puedan solicitar financiamiento a través de programas gubernamentales y proteger sus cultivos de riesgos como los desastres naturales.

 

Dado que pasarán al menos dos años más antes de que los primeros árboles de cacao comiencen a producir, la finca aún no ha generado ingresos para Julisa y su esposo. Por el momento, dependen de los ingresos generados por los negocios de Julisa, incluyendo un salón de belleza y la compra-venta de propiedades, así como de las ganancias de su esposo.

 

“Tengo muchos proyectos, pero el cacao lo voy a seguir,” afirmó Julisa.

 

Para más información sobre el proyecto piloto del Programa HFLO en Puerto Rico, echa un vistazo a nuestros boletines de enero de 2024 y de junio de 2023.

 

¡Próximamente!


Este año, el Programa HFLO tiene el privilegio de organizar una serie de talleres interactivos en Puerto Rico. Los talleres son para los 50 participantes del Programa HFLO en Puerto Rico e incluyen temas como la agroforestería y la identificación de aves. ¡Compartiremos más noticias sobre los talleres en los siguientes meses!



bottom of page