Este boletín fue escrito por Courtney Columbus, editado por Nolo Martínez, revisado por Adrian Parrott y Jessica Roqueburg, y producido por Patricia Morales.
Jul 17, 2023
Los Beneficios Incluyen la Diversidad Económica, Mejor Hábitat para la Vida Silvestre, y el Almacenamiento de Carbono
Para seguir empoderando a los dueños de bosque hispanos, mano-Y-ola LLC está creando materiales educativos los cuales les ayudarán a aprender más acerca de prácticas de conservación tal como el cultivo a niveles y cómo implementarlas. Las hojas informativas serán utilizadas inicialmente en el alcance de mano-Y-ola a los dueños de bosque hispanos en Puerto Rico y luego mejoradas y adaptadas para el alcance en otros estados y regiones en los Estados Unidos.
El cultivo a niveles es una de varias prácticas las cuales están incluidas en el listado de Prácticas de Silvicultura del Año Fiscal 2023 del Programa de Incentivos para la Calidad Ambiental. Prácticas tales como el manejo de malezas arbustivas, las quemas prescritas, y la mejoría de áreas boscosas también están incluidas en esta lista. Numerosos estados y territorios pueden poseer regulaciones estatales o locales distintas las cuales afectan a la implementación de estas prácticas de conservación.
¿Qué es el Cultivo a Niveles?
En el cultivo a niveles, árboles o arbustos están manejados o establecidos junto con plantas que crecen más cerca al suelo, o en el sotobosque. Esta práctica también se puede llamar la agroforestería, según el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS, por sus siglas en inglés) Resumen de la Práctica de Conservación para el cultivo a niveles.
Una variedad de cultivos, incluyendo las nueces y las frutas del bosque, pueden ser utilizados en el cultivo a niveles, y los mejores cultivos a utilizar varían dependiendo de la ubicación geográfica. En sitios tropicales tal como Puerto Rico, algunos ejemplos de cultivos que crecen bien juntos incluyen “el café o el cacao bajo sombra y la siembra integral o combinación de cultivos tales como el maíz, la habichuela, y la calabaza,” según la publicación Hojas de Datos de Agroforestería.
Beneficios
El cultivo a niveles ofrece muchos beneficios económicos, ambientales, y culturales a los dueños de bosque hispanos. En términos de la diversidad económica y la resiliencia, cultivar una variedad de cultivos “puede proveer múltiples flujos de ingresos, reducir el riesgo asociado con la dependencia de un solo cultivo, y ofrecer productos de un valor más alto,” dijo el Dr. Nolo Martínez, co-presidente de mano-Y-ola.
“El patrimonio cultural es otro beneficio significativo. Muchas comunidades hispanas tienen una tradición muy arraigada en la gestión sostenible de los recursos forestales,” continuó Nolo. “El cultivo a niveles permite a estos terratenientes mantener y pasar estas tradiciones mientras aún se ganan la vida de la tierra. También puede posibilitar la producción de cultivos los cuales son culturalmente significativos y que quizás no estarían disponibles localmente de otro modo.”
Los beneficios ambientales del cultivo a niveles incluyen un aumento en la diversidad de los cultivos, un aumento en la cantidad de materia orgánica en el suelo, y una mejoría en el hábitat para la vida silvestre, expone el NRCS.
Además, el cultivo a niveles ayuda a preservar los bosques y los beneficios que proveen, tales como hábitat para la vida silvestre y el almacenamiento de carbono.
“Por cultivar diversos cultivos diversos bajo las copas de los árboles, el cultivo a niveles mantiene la estructura forestal y los servicios de ecosistema asociados, tales como la filtración del agua, la conservación del suelo, y hábitat para la vida silvestre,” explicó Nolo.
“Segundo, estas prácticas tienen un papel crucial en la mitigación del cambio climático. Los bosques son sumideros de carbono significativos, almacenando el carbono en su biomasa y sus suelos,” continuó. “Mantener y aumentar la cobertura de bosque a través del cultivo a niveles puede ayudar a secuestrar más carbono y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.”
El cultivo a niveles también ofrece una forma de agricultura la cual es ambientalmente sustentable, continuó Nolo.
“Por último, por unir la producción agrícola con la preservación forestal, el cultivo a niveles puede ayudar a reconciliar las metas a menudo conflictivas de la producción de alimentos y la protección del medio ambiente,” dijo él.
Más información del NRCS acerca del cultivo a niveles se puede encontrar aquí. El código del NRCS asignado al Cultivo de Niveles es 379.
Referencias:
Programa Sea Grant de Puerto Rico, Servicio Forestal de los Estados Unidos, y Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Hojas de Datos de Agroforestería. https://issuu.com/seagrantpr/docs/agroforesteria-hojas-de-datos/36
Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio de Conservación de Recursos Naturales. Conservation Practice Overview: Forest Farming. https://www.nrcs.usda.gov/sites/default/files/2022-09/Forest_Farming_379_PO_2022.pdf