Este boletín fue escrito por Courtney Columbus, revisado por Nolo Martínez, Adrian Parrott y Jessica Roqueburg, traducido por Courtney Columbus y Jessica Zafra y producido por Jessica Zafra.
Sep 25, 2024
Nuestro Enfoque Intencional para Crear Contenido
Frederick, Maryland – ¡Nos complace anunciar algunos emocionantes pasos que estamos tomando para ampliar el acceso de los propietarios de terrenos forestales hispanos a materiales educativos y mejorar el alcance a los propietarios de terrenos desatendidos!
Hemos publicado un libro bilingüe fácil de leer sobre una variedad de prácticas de conservación forestal. Con información sobre 17 prácticas de conservación del NRCS en inglés y español, y con ilustraciones de ex pasantes de mano-Y-ola, el libro está diseñado para servir como un recurso educativo para los propietarios de terrenos. El libro, titulado “Nuestro Bosque, Nuestro Legado”, incluye prácticas como Siembra de Hábitat de Vida Silvestre, Mejoramiento del Rodal (Raleo), y Establecimiento de Árboles/Arbustos. Al publicar materiales educativos en ambos idiomas, inglés y español, estamos ampliando las oportunidades para que los propietarios de terrenos hispanos aprendan sobre prácticas de silvicultura y agricultura y las implementen en sus terrenos.
Además, estamos orgullosos de asociarnos con La Fundación U.S. Endowment for Forestry and Communities y el Centro para la Preservación de Propiedades Heredadas en un proyecto que tiene como objetivo mejorar el alcance a propietarios de terrenos desatendidos. En colaboración con los estados participantes en la Región 8, la región sur del Servicio Forestal, desarrollaremos un kit de herramientas personalizables diseñado para apoyar y mejorar los esfuerzos de alcance de estos estados.
Tanto nuestro nuevo libro de prácticas de conservación como el proyecto del kit de herramientas promoverán aún más nuestra misión de elevar y empoderar a los propietarios de terrenos forestales hispanos.
En “Nuestro Bosque, Nuestro Legado,” los propietarios pueden aprender 17 prácticas de conservación, incluyendo Establecimiento de Árboles/Arbustos y Siembra de Hábitat de Vida Silvestre.
“Nuestro objetivo es empoderar a los propietarios de terrenos hispanos con el conocimiento y las herramientas que necesitan para tomar decisiones informadas acerca de sus terrenos,” dijo Dr. Nolo Martínez, Co-presidente de mano-Y-ola. “Al proveer recursos en inglés y español y colaborar con socios que están dedicados a apoyar a las comunidades desatendidas, estamos tomando pasos significativos hacia la creación de un futuro más inclusivo y sostenible para todos los propietarios.”
A medida que nos adentramos en el proyecto del kit de herramientas, continuaremos publicando recursos educativos en una variedad de formatos tanto en español como en inglés. Desde videos hasta artículos, hojas informativas y publicaciones en redes sociales, crear una diversa gama de recursos educativos para los propietarios de terrenos mejora la accesibilidad de estos recursos. ¡Compartiremos actualizaciones a medida que el proyecto del kit de herramientas avance!
¡También continuaremos con nuestra serie mensual del Enfoque en Propietarios de Tierras Forestales Hispanos! Cada mes, nuestro boletín presenta un artículo que muestra los logros de uno de nuestros participantes del programa o socios. En el enfoque, cada propietario de terrenos cuenta la historia única del legado de su terreno, sus objetivos a largo plazo y su visión para el futuro. Hasta la fecha, hemos destacado a propietarios inspiradores como Manuel Baez de Finca Gaia en Dorado, Puerto Rico, quien está plantando árboles para que sus hijos puedan admirarlos en el futuro y la familia Cruz, que cultiva café como parte de un sistema de agroforestería en las montañas del oeste de Puerto Rico.
En el Enfoque de este mes (abajo), presentamos a dos agricultores inspiradores que cultivan una amplia variedad de cultivos en las montañas de Puerto Rico.
Enfoque en Propietarios de Tierras Forestales Hispanos: Conectando con la Comunidad
Nathaniel y Luz se especializan en el café y cultivan una gran variedad de otros productos en Finca Calichi.
Finca Calichi/Café de Reyes, la finca agroecológica de Luz N. Sierra y Nathaniel Ortiz Albino, ofrece un excelente modelo de que otros agricultores pueden aprender, explica Heriberto Martínez Méndez, Jefe Agrónomo en Puerto Rico en mYo. Heriberto ha trabajado cercanamente con la pareja como parte del Programa de Alcance para Hispanos Propietarios de Bosques. ¡Participaron en cada uno de los siete talleres mensuales de alcance forestal que organizamos en Puerto Rico este año, desde la conservación de los murciélagos hasta la propagación asexual de árboles frutales y el turismo sostenible!
Además, Luz y Nathaniel participan en nuestro Programa Climate Smart en colaboración con Victus Puerto Rico, Inc. Como parte de este programa, están sembrando árboles de pana en Finca Calichi.
En el idioma de los Taíno, quienes ya vivían en Puerto Rico antes de la colonización, calichi significa “fuente de la montaña alta,” lo explica Nathaniel. Café de Reyes es un homenaje al padre de Nathaniel, Reyes Ortiz, quien comenzó a cultivar café en el terreno que Nathaniel y Luz ahora cultivan.
Finca Calichi utiliza métodos agroecológicos para cultivar sus productos.
La pareja tiene más de una década cultivando sus tierras. Actualmente tienen varias colmenas y cultivan una variedad amplia de productos, incluyendo café, vainilla, cacao, plantas medicinales, chinas (naranjas), y plátanos, planificando sus siembras para que puedan cosechar a lo largo del año. ¡Actualmente, se especializan en café cultivado sin ningún pesticida o herbicida y ya han ganado premios! Este método natural de agricultura los ha llevado al éxito, lo explicó Nathaniel.
“Hay que sembrar porque uno ama la tierra, cultivarla y protegerla. Pues ahí sí se logra lo que uno quiere,” dijo Nathaniel. “Tratar las fincas como hacían nuestros viejitos antes, proteger los bosques que tienen, la sombra, las aves.”
Nathaniel y Luz han enfrentado obstáculos durante su trayectoria en la agricultura, pero han persistido y han encontrado formas creativas de seguir adelante. Por ejemplo, después de que el Huracán María ocasionó daños a la finca en 2017, Nathaniel adaptó sus prácticas de siembra, evitando sembrar en las áreas de la finca que habían sufrido los daños más graves.
Nathaniel y Luz actualmente cultivan aproximadamente 3 acres de tierra, demostrando que las fincas de todo tamaño pueden tener éxito. A las personas de todas edades a quienes les interesa involucrarse en la agricultura, Nathaniel, quien tiene 42 años, comparte su historia y brinda apoyo, ánimo y motivación.
“Cuando hay mucho entusiasmo, muchas ganas, y mucho amor, se puede. Y respeto sobre todo,” dijo Nathaniel. “Nunca es tarde.”
¡Próximamente!
¡Únete a nosotros para nuestro sexto Simposio Anual de Agricultores y Profesionales Agrícolas Hispanos! Estaremos organizando seminarios web cada semana hasta mediados de octubre que destacarán los logros de las mujeres en agricultura, líderes jóvenes en agricultura y conservación, y más. Para más información acerca del Simposio y para registrar: https://www.latinofarmersusa.com/annual-hispanic-symposia