Este boletín fue escrito por Caroline Sanabria Colón, Courtney Columbus, y Jessica Zafra, revisado por Adrian Parrott, Nolo Martínez, y Jessica Roqueburg, y producido por Patricia Morales.
Mar 15, 2024
¡Nuestra serie de talleres empieza en Puerto Rico!
Dorado, Puerto Rico — En febrero, comenzamos una serie de talleres interactivos en Puerto Rico con una visita al hermoso bosque de Finca Gaia, ubicado cerca de la costa norte de la isla.
En el primer taller, Manuel Baez Jr. de Finca Gaia compartió conocimientos valiosos sobre la gran variedad de plantas y animales que se encuentran en la finca, así como las características únicas del ecosistema local. También demostró cómo podar los árboles.
Para contarles más sobre el taller, ahora tenemos el privilegio de ceder la palabra a Caroline Sanabria Colón, quien participó en el evento. Caroline es Pasante de Recursos Naturales de mYo y estudiante de Educación Agrícola e Ingeniería Agrícola en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez. Aquí, Caroline nos cuenta más sobre Finca Gaia.
Nueve participantes de nuestro programa forestal asistieron a este primer taller.
La Finca Gaia
En Dorado, Puerto Rico, se encuentra un paraíso conocido como Finca Gaia, un proyecto familiar que ha florecido gracias al amor y la dedicación de la familia Baez.
Los guardianes de Finca Gaia han transformado la finca en un santuario ecológico. En la finca, prosperan “más de 300 árboles florales, frutales, exóticos, nativos y endémicos,” según su página web. Su compromiso con la agricultura ecológica y la conservación ha convertido a Finca Gaia en un ejemplo de sostenibilidad y cuidado ambiental.
En el taller, los participantes pudieron conocer la diversidad de plantas en Finca Gaia. Además, 11 de las 13 especies de murciélagos que se encuentran en Puerto Rico se han observado en la finca.
En una reciente colaboración con el Programa de Alcance para Hispanos Propietarios de Bosques de mYo, Finca Gaia fue anfitriona de un inspirador taller que reunió a propietarios de bosques de todo Puerto Rico. Con la asistencia de nueve integrantes del programa, el taller fue una oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias sobre la conservación y el cuidado de la tierra.
Durante el taller, Manuel compartió su pasión por la naturaleza y la vida silvestre que habita en Finca Gaia. Desde aves como los turpiales, que se distinguen por su canto y su plumaje color naranja, hasta murciélagos de distintas especies y escarabajos, la finca es un refugio para una variedad de insectos y animales que coexisten en armonía. Manuel destacó la importancia de educar al público sobre la biodiversidad y la importancia de preservarla para las generaciones futuras. – escrito por Caroline Sanabria Colón
Carlos Díaz Palmer, o Carli (derecha), aprendió sobre la técnica de injertación de su maestro, Eugenio Toro Toro, conocido como Don Geño Toro.
Hispano Propietario de Bosque Destacado: Carli
Nuestra serie de talleres continuará este mes con Carlos Díaz Palmer, a quien conocemos como Carli, facilitando un taller sobre la propagación de cítricos y aguacate. Carli nos inspira con su dedicación a la práctica de la agricultura ecológica y su amplio conocimiento del cuidado y propagación de los árboles. Carli desempeña un papel vital en la arboricultura de la isla debido a su habilidad de seleccionar variedades que son más resistentes a los desastres naturales y más adaptables al cambio climático.
Carli es especialista en la propagación de árboles frutales con la técnica del injerto en la hermosa Hacienda Rita, ubicada en San Germán, Puerto Rico. Mediante la agroecología, Carli trabaja en conjunto con la naturaleza en vez de utilizar químicos tóxicos.
Desde 2011, Carli trabaja en la finca a tiempo completo. Tiene muchos roles: es agricultor, administrador, injertador y comprador. “Hago todo,” dijo Carli entre risas.
Hacienda Rita es una finca familiar, y su nombre es un homenaje a la abuela de Carli. El padre de Carli inició la finca y también el proyecto de los árboles, según contó Carli. El lema que su padre le dio a la finca sigue expresando la filosofía de Carli hoy en día: “Hacienda Rita: Haciendo el medio ambiente uno mejor para ti.”
“No lo veo como un trabajo... Me apasiona,” dijo Carli. “Estar en contacto con los árboles y llevar el mensaje correcto de lo que es una agricultura ecológica y lo que es un árbol que se propaga asexualmente para que las personas conozcan el producto, tal vez se motiven más a sembrar... Es un método simple que debería estar en manos de la sociedad, de la comunidad.”
¡Próximamente!
El sábado 16 de marzo, Carli compartirá su conocimiento de la injertación de árboles con los participantes del programa de alcance forestal en nuestro segundo taller de este año.
Síguenos en las redes sociales
¡Nuestra comunidad está creciendo, y nos encantaría su apoyo! En Instagram y Facebook, compartimos información educativa sobre la silvicultura y la agricultura, noticias de nuestro programa, y las historias de hispanos propietarios de bosques.